Guías 3 y 4. Para sociales y política
“Letras de enuncian y denuncian”
Mojado de
Arjona
Empacó un
par de camisas, un sombrero
Su vocación de aventurero, seis consejos, siete fotos
Mil recuerdos
Empacó sus
ganas de quedarse
Su condición de transformarse
En el hombre que soñó
Y no ha logrado
Dijo adiós
con una mueca disfrazada de sonrisa
Y le suplicó a su Dios crucificado en la repisa
El resguardo de los suyos
Y perforó la
frontera
Como pudo
Si la luna
suave se desliza
Por cualquier cornisa
Sin permiso alguno
Porque el
mojado precisa
Comprobar con visas
Que no es de neptuno
El mojado
tiene ganas de secarse
El mojado esta mojado por las lagrimas que evoca la nostalgia
El mojado, el indocumentado
Carga el bulto que el legal no cargaría
Ni obligado
El suplicio
de un papel lo ha convertido en fugitivo
Y no es de aquí porque su nombre no aparece en los archivos
Ni es de allá porque se fue
Si la luna
suave se desliza
Por cualquier cornisa
Sin permiso alguno
Porque el
mojado precisa
Comprobar con visas
Que no es de neptuno
Mojado
Sabe a mentira tu verdad
Sabe a tristeza la ansiedad
De ver un camino libre y soñar con la vereda
Que conduce hasta tu casa
Mojado,
mojado de tanto llorar
Sabiendo que en algún lugar
Espera un beso haciendo pausa
Desde el día en que te marchaste
Si la luna
suave se desliza
Por cualquier cornisa
Sin permiso alguno
Porque el
mojado precisa
Comprobar con visas
Que no es de neptuno
Si la visa universal se extiende
El día en que nacemos
Y caduca en la muerte
Por que te persiguen mojado
Si el cónsul de los cielos
Ya te dio permiso.
De
la siguiente lista escoge una canción (u otra que conozcas, no importa el género musical), cuyo contenido
aborde un tema relacionado con el área de sociales, política y economía. Por
ejemplo: desempleo, corrupción, prostitución infantil, problemáticas
ambientales, maltrato infantil, violencia contra la mujer, maltrato animal, inequidad
social, entre otras.
Lista sugerida.
Desaparecidos – Rubén
Baldes
Corazones rojos –
Los Prisioneros
La fuerza del
amor – Doctor Krapula
El baile de los
que sobran – Los Prisioneros
Desahogo – Vico C
Sancocho en leña
– Alkolirykoz
Gimme the power –
Molotov
Fijolero – Molotov
Mojado – Ricardo Arjona
Clandestino – Manu Chao
Viva el planeta – Doctor Krapula
Latinoamérica – Calle 13
Muevan las industrias – Los Prisioneros
Matador – Los Fabulosos Cadillacs
Más que real – Cejaz Negras
Para que aprendas – Roberto Torres
Propuesta
de trabajo.
·
Encuentros
virtuales: según el horario acordado.
·
Entrega
1: tres ( 3) semanas. plazo máximo de entrega 27 de junio.
·
Analiza
la letra, y en dos párrafos, escribe CON TUS PROPIAS PALABRAS, por qué te llamó
la atención y qué piensas de ella.
·
Entrega
2: plazo tres (3) semanas. Plazo
máximo de entrega , 17 de julio.
Como
trabajo final, deben realizar un grafiti propio, desde sus capacidades y utilizando materiales reciclables
que tengan en casa (cartón, periódico, plástico, costales, vidrio, cajas de
huevos, madera, entre otros), el cual debe
dar cuenta de la frase o frases que consideres más significativas de la
canción de acuerdo a la temática tratada.
La
nota depende del grado de compromiso de ustedes, no todos son excelentes
dibujando, pero cada uno puede dar lo
mejor y eso se nota en los trabajos, sean fuertes en sus críticas sin ser
vulgares, pues el escenario escolar no lo permite .
·
Forma
de envío.
Formato: JPG
(Foto)
Al correo farit319@gmail.com
WhatsApp:
312 727 63 84
Enviar dos
fotografías, una donde se evidencie el proceso, y otra, con el resultado final,
marcado con nombre completo y grado.
Para los
estudiantes que no tienen acceso a medios virtuales, la entrega del trabajo es
de manera física, en la fecha que establezca la institución.
Tamaño: 50
de ancho, 70 de largo.
Trabajo
individual.
TEMA 1. LOS CONFLICTOS EN EL MARCO DE LA GUERRA FRÍA
periodo histórico que inicia en 1945, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y culminó en 1991 con la desintegración de la URSS. consistió en el enfrentamiento político e ideológico de EE-UU y la Unión Soviética, el primero quería ampliar su política capitalista y el segundo, su política comunista. No obstante , no haber enfrentamientos militares directos entre estas dos superveniencias económicas y militares, cada una de ellas apoyó bandos en conflictos en diferentes partes del mundo, como en Vietnam y Corea, o los gobiernos de Cuba y Yugoslavia, e incluso sur américa y por supuesto, Colombia.
Actividad.
1. Observa los vídeos,
sobre, la guerra de las coreas, la guerra de Vietnam, la crisis de los misiles, la desintegración de la antigua Yugoslavia. con la información presentada, elabora una línea del tiempo con 5 de los 4 hechos más importantes de cada estos 4 conflictos .
2. Realiza una historieta con uno de los conflictos, un forma de hacerlo, puede ser como
lo enseña la imagen
.ATENCIÓN: Preferiblemente , se deben hacer a mano, se valora la
capacidad y el empeño de cada uno.
También se puede hacer digital, pero
que sea creación propia y se deben citar de donde se saca la información e imágenes.
Si es a mano, deben enviar foto de los trabajos ,
si es digital, los mandan a correo institucional, los mejores harán parte del
blog de Ciencias Sociales.
El trabajo debe enviarse al corre electrónico: farit319@gmail.com a más tardar el día viernes 15 de mayo, tiempo prudente, para realizarlo con calidad, en la medida de las posibilidades y habilidades de cada uno.
El trabajo debe enviarse al corre electrónico: farit319@gmail.com a más tardar el día viernes 15 de mayo, tiempo prudente, para realizarlo con calidad, en la medida de las posibilidades y habilidades de cada uno.
imagen tomada de: https://miguelangelvelasquez.wordpress.com/2012/09/19/ejemplos-historia-del-diseno-antiguo-02-2012-udb/#jp-carousel-349
guerra de las dos coreas
La península de Corea, que era dominada hasta la segunda guerra mundial por Japón, fue ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945 tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura apoyada por EE-UU.
ver video: https://www.youtube.com/watch?v=UYBcNrx8kvQ
tomado de: https://www.slideshare.net/FranciscoJavierRomer68/la-guerra-de-vietnam-su-historia-y-consecuencias
Conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre 1955 y 1975, enfrentó a los gobierno de Vietnam del Sur apoyado por EE-UU , contra Vietnam del Norte apoyado por los comunistas de la URSS.. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya.
LA CRISIS DE LOS MISILES
imagen tomada de: https://latam.historyplay.tv/hoy-en-la-historia/se-desencadeno-crisis-de-los-misiles
la crisis de los misiles tuvo lugar el 14 de octubre de 1962, cuando el gobierno de la URSS liderado por Nikita Jrushchov , instaló en la isla de cuba, bases militares con misiles de largo alcance que amenazaba con destruir parte de EE-UU, el presidente Kennedy respondió amenazando a la Unión Soviética de iniciar a tercera guerra mundial , por fortuna no hubo enfrentamiento y la URSS retiro sus misiles tras acuerdos de las dos potencias.
Comentarios
Publicar un comentario