Ir al contenido principal

10 ° SOCIALES

Guías 3 y 4. Para sociales y política


“Letras de enuncian y denuncian”



Mojado de Arjona


Empacó un par de camisas, un sombrero
Su vocación de aventurero, seis consejos, siete fotos
Mil recuerdos

Empacó sus ganas de quedarse
Su condición de transformarse
En el hombre que soñó
Y no ha logrado

Dijo adiós con una mueca disfrazada de sonrisa
Y le suplicó a su Dios crucificado en la repisa
El resguardo de los suyos

Y perforó la frontera
Como pudo

Si la luna suave se desliza
Por cualquier cornisa
Sin permiso alguno

Porque el mojado precisa
Comprobar con visas
Que no es de neptuno

El mojado tiene ganas de secarse
El mojado esta mojado por las lagrimas que evoca la nostalgia
El mojado, el indocumentado
Carga el bulto que el legal no cargaría
Ni obligado

El suplicio de un papel lo ha convertido en fugitivo
Y no es de aquí porque su nombre no aparece en los archivos
Ni es de allá porque se fue

Si la luna suave se desliza
Por cualquier cornisa
Sin permiso alguno

Porque el mojado precisa
Comprobar con visas
Que no es de neptuno

Mojado
Sabe a mentira tu verdad
Sabe a tristeza la ansiedad
De ver un camino libre y soñar con la vereda
Que conduce hasta tu casa


Mojado, mojado de tanto llorar
Sabiendo que en algún lugar
Espera un beso haciendo pausa
Desde el día en que te marchaste

Si la luna suave se desliza
Por cualquier cornisa
Sin permiso alguno

Porque el mojado precisa
Comprobar con visas
Que no es de neptuno

Si la visa universal se extiende
El día en que nacemos
Y caduca en la muerte
Por que te persiguen mojado
Si el cónsul de los cielos
Ya te dio permiso.


De la siguiente lista escoge una canción (u otra que conozcas, no importa el género musical), cuyo contenido aborde un tema relacionado con el área de sociales, política y economía. Por ejemplo: desempleo, corrupción, prostitución infantil, problemáticas ambientales, maltrato infantil, violencia contra la mujer, maltrato animal, inequidad social, entre otras.

Lista sugerida.

Desaparecidos – Rubén Baldes
Corazones rojos – Los Prisioneros
La fuerza del amor – Doctor Krapula
El baile de los que sobran – Los Prisioneros
Desahogo – Vico C
Sancocho en leña – Alkolirykoz
Gimme the power – Molotov
Fijolero – Molotov
Mojado – Ricardo Arjona
Clandestino – Manu Chao
Viva el planeta – Doctor Krapula
Latinoamérica – Calle 13
Muevan las industrias – Los Prisioneros
Matador – Los Fabulosos Cadillacs
Más que real – Cejaz Negras
Para que aprendas – Roberto Torres


Propuesta de trabajo.
·         Encuentros virtuales: según el horario acordado.

·         Entrega 1: tres ( 3) semanas. plazo máximo de entrega 27 de junio.
·          
Analiza la letra, y en dos párrafos, escribe CON TUS PROPIAS PALABRAS, por qué te llamó la atención y qué piensas de ella.
·         Entrega 2: plazo tres (3)  semanas. Plazo máximo de entrega , 17 de julio.

Como trabajo final, deben realizar un grafiti propio, desde sus capacidades y utilizando materiales reciclables que tengan en casa (cartón, periódico, plástico, costales, vidrio, cajas de huevos, madera, entre otros), el cual debe  dar cuenta de la frase o frases que consideres más significativas de la canción de acuerdo a la temática tratada.
La nota depende del grado de compromiso de ustedes, no todos son excelentes dibujando, pero  cada uno puede dar lo mejor y eso se nota en los trabajos, sean fuertes en sus críticas sin ser vulgares, pues el escenario escolar no lo permite .  

·         Forma de envío.
Formato: JPG (Foto)
WhatsApp: 312 727 63 84

Enviar dos fotografías, una donde se evidencie el proceso, y otra, con el resultado final, marcado con nombre completo y grado.
Para los estudiantes que no tienen acceso a medios virtuales, la entrega del trabajo es de manera física, en la fecha que establezca la institución.

Tamaño: 50 de ancho, 70 de largo.
Trabajo individual.



TEMA 1. LOS CONFLICTOS EN EL MARCO  DE LA GUERRA FRÍAguerra fria


periodo histórico que inicia en 1945, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y culminó en 1991 con la desintegración de la URSS. consistió en el enfrentamiento político e ideológico de EE-UU y la Unión Soviética, el primero quería ampliar su política capitalista y el segundo, su política comunista.  No obstante , no haber enfrentamientos militares directos entre estas dos superveniencias económicas y militares, cada una de ellas apoyó bandos en conflictos en diferentes partes del mundo, como en Vietnam  y Corea, o los gobiernos de Cuba y Yugoslavia, e incluso  sur américa y por supuesto, Colombia.

Actividad. 


1. Observa los vídeos, sobre, la guerra de las coreas, la guerra de Vietnam, la crisis de los misiles,  la desintegración de la antigua Yugoslavia.  con la información presentada,   elabora una línea del tiempo con 5 de los 4 hechos más importantes de cada  estos 4 conflictos .
2.   Realiza una  historieta con uno de los conflictos,  un forma de hacerlo, puede ser como lo enseña la imagen 

 .ATENCIÓN: Preferiblemente , se deben hacer a mano, se valora la capacidad y el empeño de cada uno. 
También se puede hacer digital, pero que sea creación propia y se deben citar de donde se saca la información e imágenes.  
Si es a mano, deben enviar foto de los trabajos , si es digital, los mandan a correo institucional, los mejores harán parte del blog de Ciencias Sociales.

El trabajo debe enviarse al corre electrónico: farit319@gmail.com   a más tardar el día viernes 15 de mayo, tiempo prudente, para realizarlo con calidad, en la medida de las posibilidades y habilidades de cada uno.



guerra de las dos coreas
Resultado de imagen de guerra de las dos coreas

La península de Corea, que era dominada hasta la segunda guerra mundial por Japón, fue   ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945 tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura  apoyada por EE-UU.

Resultado de imagen de la guerra de vietnam


Conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre  1955 y 1975, enfrentó a los gobierno de Vietnam del Sur  apoyado por EE-UU , contra Vietnam del Norte apoyado por los comunistas de la URSS.. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. 





LA CRISIS DE LOS MISILES 
la crisis de los misiles tuvo lugar el 14 de octubre de 1962, cuando el gobierno de la URSS liderado por Nikita Jrushchov , instaló en la isla de cuba, bases militares con misiles de largo alcance que amenazaba con destruir parte de EE-UU, el presidente Kennedy respondió amenazando a la Unión Soviética de iniciar a tercera guerra mundial , por fortuna no hubo enfrentamiento y la URSS retiro sus misiles tras acuerdos de las dos potencias.





Comentarios

Entradas populares de este blog

9° SOCIALES

Guias 3 y 4. “ Mujeres que hacen historia” Tomarán el personaje de una mujer, dicha mujer, que les llame la atención, puede ser una activista social, una feminista, una poeta, escritora, también puedes exaltar a una mujer de tu familia; esas mujeres fuertes que trabajan para que a sus hijos no les falte nada, que son capaces de sostener a una familia sin la ayuda de un padre irresponsable, las que venden cosas en la calle o en sus casas para sobrevivir con sus hijos en medio de estas adversidades. Mujeres comunes, de nuestras familias y barrios, tan valiosas como aquellas que figuran a lo largo de la historia.   Propuesta de trabajo. ·          Encuentros virtuales : según el horario acordado. ·          Entrega 1: plazo tres ( 3) semanas. plazo máximo de entrega 27 de junio. En tres (3) párrafos y C ON SUS PROPIAS PALABRAS, sin extraer nada de internet, explicar por qué escogiste dicho personaje, es decir, qué te llamó la atención, por qué es reconocida, qué

11° SOCIALES

Guías 3 y 4, Sociales y política “Normas que protegen a la mujer, la familia y la diversidad sexual” Temáticas: 1. Violencia contra la mujer, normas que la protegen. 2. Los derechos de las parejas homoafectivas. 3. La violencia intrafamiliar: tipologías. Propuesta de trabajo. ·           Encuentros virtuales : según el horario acordado. ·           Entrega 1:  tres ( 3) semanas.  plazo máximo de entrega 27 de junio. En tres páginas realizarán un informe sobre los temas abordados en los encuentros virtuales. Un solo informe que recopile las asesorías totales,  nada de información extraída de internet.   Entrega 2:    tres (3)  semanas.  Plazo máximo de entrega , 17 de julio. De manera muy creativa diseñarán  un collage, un afiche o un grafiti, bien crítico,  utilizando materiales reciclables que tengan en casa (cartón, periódico, plástico, costales, vidrio, cajas de huevos, madera, entre otros). La nota depende del grado de compromiso de ustedes,

11° POLITICA

Guías 3 y 4, Sociales y política “Normas que protegen a la mujer, la familia y la diversidad sexual” Temáticas: 1. Violencia contra la mujer, normas que la protegen. 2. Los derechos de las parejas homoafectivas. 3. La violencia intrafamiliar: tipologías. Propuesta de trabajo. ·          Encuentros virtuales : según el horario acordado. ·          Entrega 1: tres ( 3) semanas. plazo máximo de entrega 27 de junio. En tres páginas realizarán un informe sobre los temas abordados en los encuentros virtuales. Un solo informe que recopile las asesorías totales, nada de información extraída de internet.   Entrega 2:  tres (3)  semanas. Plazo máximo de entrega , 17 de julio. De manera muy creativa diseñarán un collage, un afiche o un grafiti, bien crítico, utilizando materiales reciclables que tengan en casa (cartón, periódico, plástico, costales, vidrio, cajas de huevos, madera, entre otros). La nota depende del grado de compromiso de ustedes, no tod